En este Fotograma de la película "Todo sobre mi madre"(1999) podemos ver la habitación de un transexual que se dedica entre otras cosas a la prostitución, observemos el fotograma. Se puede ver en la ambientación unos colores peculiares, comparemos estos colores con las imágenes de los edificios a lado del fotograma, corresponden a la torre Agbar (inicio1999-termino2005) y la segunda a la casa Batlló proyectada por Gaudí (1906), Ambas ubicadas en la ciudad de Barcelona. ¿Que similitudes podemos encontrar en estas imágenes? por supuesto el color en la atmosfera de la habitación del personaje llamado Lola, un personaje extrovertido que al verlo en la cinta podemos asumir que recorre gran parte de la ciudad por su simple profesión, pero, ¿Podríamos asumir que en su andar por la ciudad pudo abstraer la esencia de los colores de su propia ciudad, (más no únicos) y expresarlos en su habitación?, o por otro lado Jean Nouvel ¿Pudo hacer la abstracción de los colores usados por Gaudí y la misma ciudad para utilizarlos en la torre Agbar?, podemos ver que su comienzo de la torre es paralelo a la película del fotograma aquí mencionado. ¿pero y? Podemos ir de ciudad en ciudad y ver las habitaciones de nuestros amigos, desconocidos, ¿será que integramos nuestro contexto, expresándolo en nuestras habitaciones? Lo peculiar de cada habitación, la elección que hacemos consciente e inconsciente de cada elemento que en ella colocamos, ¿Va integrando un contexto inmediato que refleja la expresión de nuestros entornos, inmediatos, cercanos y/o lejanos?
Todo sobre mi madre, España, Barcelona (1999)
dirección y guión Pedro Almodóvar
Fotografia Affonso Beato