Los
dos fotogramas corresponden al documental
“ELEVADOR” que se desarrolla en el interior del elevador, con camara en
piso y en otras ocasiones a media altura corporal, se recogen testimonios de las
experiencias cotidianas, las cuales trascienden al espacio físico del
contenedor de transportación vertical. La
nostalgia evocada por un condominio único en su tipo inaugurado en 1949 muestra
las transformaciones de un habitar colectivo en el conjunto Miguel Aleman CUPA
integradopor11edificios, 1080 departamentos.
Se
pueden entrever los problemas más comunes de la habitabilidad en condominio
entre los que figuran el problema de la administración
en condominio, el mal uso de los recursos y lo complicado que puede
ser ponerse de acuerdo en una comunidad comprendida por 11 edificios.
En
tan sólo 2 o 3 minutos de viaje reforzados con la constante
reiterada de tomar todos los días el elevador se logran captar, en un espacio que
no supera los 2.5m2 la interacción social que refleja el acontecer cotidiano,
los gustos y deseos, molestias, placeres, identidades cercanas y lejanas entre
los ocupantes.
Se
deja entrever un factor muy importante y aparentemente sin considerar en el
diseño arquitectónico, el paso del tiempo... la dinámica espacial ha cambiado,
lejos se encuentran los días dónde el grueso de la población se encontraba en
una edad jovial, ahora la mayoría de los habitantes se encuentran en la
vejez, generando repercusiones en la configuración espacial, y una aceptación distinta al modelo
arquitectónico implementado por Mario Pani, ya no es funcional vivir en un
departamento de dos plantas para las personas de la 3ra edad.
Entre
otras reflexiones producto del documental quiero rescatar y enfatizar la
formación de vínculos entre las personas que abordan el elevador y el
elevadorista, que mantienen su empleo a partir del control, “se hizo la prueba de dejar los elevadores
sin personal que lo operara (elevadorista) y estos se empezaron a deteriorar”
nos cuenta una de las protagonistas del documental. Esto nos habla en parte,
que la observación del otro confiere un control en las áreas comunes, ¿será que
con la presencia de una persona que controle la operación y domine visualmente
el elevador, este espacio que en su propia configuración haga complicado un
intercambio profundo pase a ser por el contrario un espacio de intercambio más
solido, donde los condóminos reconocen a su vecino que trabaja como
elevadorista y puedan tener un intercambio reflexivo de información dejando de
ser un espacio fuera de los límites personales de apropiación colectiva?
ELEVADOR | ELEVADOR
México | 2012 | Español | Color | 72 min.
CRÉDITOS
- Productor:
Hatuey Viveros Lavielle y Adrián Ortiz Maciel - Director:
Adrián Ortiz Maciel - Compañía de producción :
Sardina Films, Aldea Cine, Fonca, Beca Cuauhtémoc Moctezuma-Ambulante - Sonido:
Rodrigo Lira - Fotografía :
Hatuey Viveros Lavielle - Edición:
Natalia Brushtein y Adrián Ortiz Maciel - Guión:
Adrián Ortiz Maciel - ver el trailer