ELEVADOR





   Los dos fotogramas corresponden al documental  “ELEVADOR” que se desarrolla en el interior del elevador, con camara en piso y en otras ocasiones a media altura corporal, se recogen testimonios de las experiencias cotidianas, las cuales trascienden al espacio físico del contenedor de transportación vertical.  La nostalgia evocada por un condominio único en su tipo inaugurado en 1949 muestra las transformaciones de un habitar colectivo en el conjunto Miguel Aleman CUPA integradopor11edificios, 1080 departamentos.

Se pueden entrever los problemas más comunes de la habitabilidad en condominio entre los que figuran el problema de la administración en condominio,  el mal uso de los recursos y lo complicado que puede ser ponerse de acuerdo en una comunidad comprendida por 11 edificios. 

En tan sólo  2  o 3 minutos de viaje reforzados con la constante reiterada de tomar todos los días el elevador se logran captar, en un espacio que no supera los 2.5m2 la interacción social que refleja el acontecer cotidiano, los gustos y deseos, molestias, placeres, identidades cercanas y lejanas entre los ocupantes.

Se deja entrever un factor muy importante y aparentemente sin considerar en el diseño arquitectónico, el paso del tiempo... la dinámica espacial ha cambiado, lejos se encuentran los días dónde el grueso de la población se encontraba en una edad jovial, ahora la mayoría de los habitantes se encuentran en la vejez, generando repercusiones en la configuración espacial, y una aceptación distinta al modelo arquitectónico implementado por Mario Pani, ya no es funcional vivir en un departamento de dos plantas para las personas de la 3ra edad.

Entre otras reflexiones producto del documental quiero rescatar y enfatizar la formación de vínculos entre las personas que abordan el elevador y el elevadorista, que mantienen su empleo a partir del control, “se hizo la prueba de dejar los elevadores sin personal que lo operara (elevadorista) y estos se empezaron a deteriorar” nos cuenta una de las protagonistas del documental. Esto nos habla en parte, que la observación del otro confiere un control en las áreas comunes, ¿será que con la presencia de una persona que controle la operación y domine visualmente el elevador, este espacio que en su propia configuración haga complicado un intercambio profundo pase a ser por el contrario un espacio de intercambio más solido, donde los condóminos reconocen a su vecino que trabaja como elevadorista y puedan tener un intercambio reflexivo de información dejando de ser un espacio fuera de los límites personales de apropiación colectiva? 

ELEVADOR | ELEVADOR
México | 2012 | Español | Color | 72 min.

CRÉDITOS


  • Productor:
    Hatuey Viveros Lavielle y Adrián Ortiz Maciel
  • Director:
    Adrián Ortiz Maciel
  • Compañía de producción :
    Sardina Films, Aldea Cine, Fonca, Beca Cuauhtémoc Moctezuma-Ambulante
  • Sonido:
    Rodrigo Lira
  • Fotografía :
    Hatuey Viveros Lavielle
  • Edición:
    Natalia Brushtein y Adrián Ortiz Maciel
  • Guión:
    Adrián Ortiz Maciel
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