En estos tres fotogramas de la película "El
hombre de al lado", puede verse la modificación formal de una ventana,
resultado del conflicto espacial en el que se ven envueltos dos personas con
mundos perceptualmente muy distintos, Leonardo Diseñador industrial, reúne un
perfil de el clásico diseñador exquisito, vive en la casa Curutchet diseñada
por Le Corbusier en La Plata Argentina. En el caso opuesto se encuentra Víctor
quien es el inquilino de la casa vecina.
A través de discusiones y
confrontaciones directas, la negociación por la invasión espacial plantea un
juego entre necesidades, gustos, sentidos de apropiación, en la sensación de
quedar al descubierto visualmente por el vecino que entre otras cosas
requiere tener luz natural en su habitación aportado por este vano.
¿Por qué le molesta tanto a
Leonardo y su esposa que el vecino abra una ventana aproximadamente a
2.50-3.00 metros de distancia? ¿Qué es lo que el vecino puede observar?
¿El conflicto podría existir si la pared dedicada al nuevo vano se encontrara
al doble de distancia?
Hay una posición de estatus
por parte de Leonardo y su esposa, (la que no existe en su hija) lo que genera
que la intromisión visual-auditiva sea más perturbadora, pareciese que el hecho
de estar antes que Víctor en una casa con valores arquitectónicos reconocidos
por la crítica, les otorgara el manejo y la decisión de la
configuración formal mas allá de los límites marcados por su predio.
Seguramente si hubieran llegado a esta casa después que Víctor, la negociación
sobre el espectro visual y sonoro sería diferente.
En este fotograma podemos ver a Leonardo, reflexionando sobre el
problema que se le plantea, presionado por su mujer para resolverlo a la
brevedad y con la carga de vivir en una casa que es éticamente imposible
modificar físicamente para este Diseñador Industrial. El nuevo vano afecta
el equilibrio de su cotidianidad. También se puede ver la
gran transparencia de la fachada diseñada por Le Corbusier se puede ser visto y
ver al exterior sin problemas lo que agrega contradicciones a los deseos de
privacidad, y al mismo la imagen de Leonardo a contra luz, donde solo se puede
ver su perfil nos muestra la complejidad de como nos situamos al resguardarnos
en nuestro entorno primario.
Argentina 2010
Dirección Mariano Cohn
Gastón Duprat
Guión Andrés Duprat