El Hombre de al lado







          En estos tres fotogramas de la película "El hombre de al lado", puede verse la modificación formal de una ventana, resultado del conflicto espacial en el que se ven envueltos dos personas con mundos perceptualmente muy distintos, Leonardo Diseñador industrial, reúne un perfil de el clásico diseñador exquisito, vive en la casa Curutchet diseñada por Le Corbusier en La Plata Argentina. En el caso opuesto se encuentra  Víctor quien es el  inquilino de la casa vecina. 
A través de discusiones y confrontaciones directas, la negociación por la invasión espacial plantea un juego entre necesidades, gustos, sentidos de apropiación, en la sensación de quedar al descubierto  visualmente por el vecino que entre otras cosas requiere tener luz natural en su habitación aportado por este vano. 

¿Por qué le molesta tanto a Leonardo y su esposa que el vecino abra una ventana aproximadamente a 2.50-3.00 metros de distancia? ¿Qué es lo que el vecino puede observar? ¿El conflicto podría existir si la pared dedicada al nuevo vano se encontrara al doble de distancia? 

Hay una posición de estatus por parte de Leonardo y su esposa, (la que no existe en su hija) lo que genera que la intromisión visual-auditiva sea más perturbadora, pareciese que el hecho de estar antes que Víctor en una casa con valores arquitectónicos reconocidos por la crítica, les otorgara el manejo y la decisión de la configuración formal mas allá de los límites marcados por su predio. Seguramente si hubieran llegado a esta casa después que Víctor, la negociación sobre el espectro visual y sonoro sería diferente. 






          En este fotograma podemos ver a Leonardo, reflexionando sobre el problema que se le plantea, presionado por su mujer para resolverlo a la brevedad y  con la carga de vivir en una casa que es éticamente imposible modificar físicamente para este Diseñador Industrial. El nuevo vano afecta el equilibrio de su cotidianidad. También se puede ver la gran transparencia de la fachada diseñada por Le Corbusier se puede ser visto y ver al exterior sin problemas lo que agrega contradicciones a los deseos de privacidad, y al mismo la imagen de Leonardo a contra luz, donde solo se puede ver su perfil nos muestra la complejidad de como nos situamos al resguardarnos en nuestro entorno primario.

"El Hombre de al lado" 
Argentina 2010
Dirección Mariano Cohn
               Gastón Duprat
Guión      Andrés Duprat