Bom yeoreum gaeul gyeoul geurigo bom




primavera   verano   otoño  invierno  

¿Cuáles son los rastros que dejamos en nuestro hábitat? ¿qué nos impulsa a modificar nuestro entorno? en esta película el aprendiz de Maestro regresa al templo  flotante ubicado en medio de un lago, acaba de matar a su esposa y con él, lleva todavía el cuchillo con el que cometió el crimen, el maestro acepta a su alumno que huyo siendo adolescente con la mujer que ahora esta muerta, el aprendiz intenta quitarse la vida con el ritual de suicidio tapando sus ojos y boca con papeles que contiene caracteres chinos, el maestro lo descubre y hace que su aprendiz talle sobre el piso del templo caracteres chinos a modo de penitencia, el aprendiz lleno de ira talla uno por uno los caracteres que el maestro a dibujado con tinta apoyado de la cola de su gato. Al tallar cada carácter su ira se desvanece y su espíritu se reconforta, el aprendiz yace dormido después de tallar los caracteres en el piso durante toda la noche, la paz lo rodea al concluir la tarea impuesta por su maestro y esta listo para irse a cumplir su condena con las autoridades legales.

Presenciamos la modificación directa del entorno, la huella que puede rastrease, en lo poético y honorable de la escena se cumple la sentencia impuesta, el auto-castigo, la penitencia auto impuesta que modifica la forma física del monasterio, ¿Cuáles son nuestros penitencias auto-impuestas que modifican nuestro entorno aunque aparentemente sea muy rígido como este santuario?
En los fotogramas siguientes se puede ver el santuario ubicado al centro del lago en sus diferentes estaciones del año. y en el último fotograma que se muestra casi al final dela película puede verse la escala del lago en donde se encuentra el santuario budista. 





Título: Primavera, verano, otoño, invierno... y otra vez primavera
Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera
Las estaciones de la vida
Dirección Kim Ki-duk
Guion Kim Ki-duk
Fotografía Baek Dong-hyeon
Corea del Sur 2003 103 min.