primavera verano otoño invierno
¿Cuáles son los rastros que dejamos en nuestro hábitat? ¿qué nos
impulsa a modificar nuestro entorno? en esta película el aprendiz de Maestro
regresa al templo flotante ubicado en medio de un lago, acaba de matar a
su esposa y con él, lleva todavía el cuchillo con el que cometió el
crimen, el maestro acepta a su alumno que huyo siendo adolescente con la mujer
que ahora esta muerta, el aprendiz intenta quitarse la vida con el ritual de
suicidio tapando sus ojos y boca con papeles que contiene caracteres chinos, el
maestro lo descubre y hace que su aprendiz talle sobre el piso del templo caracteres
chinos a modo de penitencia, el aprendiz lleno de ira talla uno por uno los
caracteres que el maestro a dibujado con tinta apoyado de la cola de su gato.
Al tallar cada carácter su ira se desvanece y su espíritu se reconforta, el
aprendiz yace dormido después de tallar los caracteres en el piso durante toda
la noche, la paz lo rodea al concluir la tarea impuesta por su maestro y esta
listo para irse a cumplir su condena con las autoridades legales.
Presenciamos la modificación directa del entorno, la huella que
puede rastrease, en lo poético y honorable de la escena se cumple la sentencia
impuesta, el auto-castigo, la penitencia auto impuesta que modifica la forma
física del monasterio, ¿Cuáles son nuestros penitencias auto-impuestas que
modifican nuestro entorno aunque aparentemente sea muy rígido como este
santuario?
En los fotogramas siguientes se puede ver el santuario ubicado al
centro del lago en sus diferentes estaciones del año. y en el último fotograma
que se muestra casi al final dela película puede verse la escala del lago en
donde se encuentra el santuario budista.
Título: Primavera, verano, otoño, invierno... y otra vez primavera
Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera
Las estaciones de la vidaDirección Kim Ki-duk
Guion Kim Ki-duk
Fotografía Baek Dong-hyeon
Corea del Sur 2003 103 min.