¿En que momento los objetos nos ayudan a apropiarnos de nuestro
entorno y en que momento los objetos se apropian de nosotros modificando
nuestra conducta de formas no deseadas?
En el fotograma se puede observar como Kevin trata de seducir a su
esposa en una atmosfera donde las apariencias hacia los demás ha logrado
desequilibrar su relación. En un discurso de recuerdo,
Kevin menciona las cualidades por las que él se enamoro de ella, su
esposa Carolyn cede, se deja seducir momentáneamente hasta que se percata que
su esposo en este impulso de seducción esta a punto de tirar la cerveza que
lleva en la mano sobre el sillón, ella lo menciona justo en este momento. hay
una ruptura de la cercanía corporal, el tono de voz que era bajo y seductor,
cambia radicalmente, él se aleja abruptamente toma un cojín y lo
azota contra el sillón en repetidas ocasiones, ahora su postura corporal es de
reclamo, de confrontación con tintes de ira y frustración, él dice: "es
sólo un sillón"
¿Hasta donde nos valemos de los objetos para formar parte de un
ambiente perseguido, hasta donde nos volvemos esclavos de nuestros estímulos
consumistas de diseño para formar nuestro entorno deseado? Entre otras cosas se
puede entre leer en esta cinta la negociación constante sobre los objetos,
inmersos en un contexto de consumo propios de un país donde la personalidad se
construye en gran parte por los objetos que se posee. Evidentemente los enseres
y objetos colocados por Carolyn tienen un significado muy distinto al de Kevin,
como si la negociación entre ambos al
adquirir esos objetos fuera nula, la misma decoración de la casa dice más sobre la
personalidad Carolyn que la de Kevin, quien pareciese no termina de apropiarse
del entorno (casa interior) y se refugia en la cochera como su espacio de
refugio para desarrollar sus actividades.
Viendo la escena de una manera aislada pareciese que la vida de
Kevin se aleja de lo material, no obstante cuando empieza a cambiar su conducta
habitual, refuerza el hecho comprándose un automóvil que deseaba tener en su
adolescencia, puede observarse en la cinta la constante negociación y la
influencia que tienen los objetos en nuestra vida cotidiana para poder
situarnos como referentes hacia las miradas de los demás, más que en conceder
límites y referentes espaciales para apropiarnos de nuestro entorno en una
encarecida reflexión alrededor de los objetos y enseres que poseen los actores
principales de la cinta.
Dirección. Sam Mendes
Guión. Alan Ball
Estados Unidos 1999
drama 122min.